Por Coralis Alsina LND
Como dice un famoso refrán “Zapatero a sus Zapatos”. Con la importancia que ha ganado la nutrición en nuestra sociedad, son muchos los que desean tomar participación del mercado ya sea escribiendo libros, publicando artículos en la internet, promocionando dietas y medicamentos, entre otros. Cuidado, cada vez que escuches a alguien hablar de alimentos y dietas asegúrate que sea nutricionista-dietista licenciado. Aquí te presento cinco cosas que posiblemente no sabías del profesional de la nutrición y dietética.
1. La ley #45 establece que cada plan alimentario, menú o dieta lleve la estampilla del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico. Si usted sigue una dieta de calorías y porciones calculadas que no está debidamente certificada por el nutricionista, usted pierde ventaja legal ante alguna reclamación por efectos adversos a su salud. Asegúrate de que tu nueva dieta tenga la estampilla.
2. El experto en el campo de la nutrición es el nutricionista-dietista, frente a otros profesionales de la salud. El dietista es el único profesional autorizado para la planificación y creación de dietas y menús, según la ley #82. Esta ley también establece que su preparación lo faculta además para ofrecer servicios de orientación y consultoría en aspectos dietéticos preventivos y curativos.
3. Bajo condiciones óptimas de salud el nutricionista-dietista, podrá ordenar laboratorios de Panel Metabólico Básico y Niveles de Colesterol. Para prevenir futuras enfermedades debilitantes, visita tu nutricionista. Conociendo tu condición actual de salud y alimentación podrás iniciar un programa de prevención y estilo de vida.
4. Luego de completar cursos del Bachiller en Nutrición y Dietética, este profesional se prepara en diversas áreas de la profesión, área clínica, administrativa y comunidad. El internado acreditado comprende más de 20 centros de práctica; esta formación lo capacita para ejercer de manera eficaz en el campo de la nutrición.
5. Deberá aprobar exámen de reválida que ofrece la Junta Examinadora de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Salud. La aprobación de este exámen le confiere el credencial de Licenciado en Nutrición y Dietética, por sus siglas LND.

Al comenzar un programa asegúrate que la persona que se sienta junto a ti tenga los credenciales y la preparación requerida por ley para entregarte un plan de dieta. En muchas ocasiones la intención es solo el beneficio económico, el resultado será solo a corto plazo y perderás los beneficios de aprendizaje que solo un nutricionista te puede ofrecer.
Cuando leas un artículo relacionado a la nutrición verifica si un nutricionista colabora en la creación del mismo. Consulta con tu nutricionista antes de comprar libros o seguir recomendaciones publicadas en los medios por personas no autorizadas a hablar de nutrición.
Para consultas o preguntas escríbenos a yesnutritioncenter@gmail.com. En Yes Nutrition Center creemos en nutrición responsable y basada en la ciencia.